sábado, 30 de agosto de 2008

Olimpiadas 2008 Khanimambo

Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos, no solo por las caras de alucinados de los niños (no habían visto unas Olimpiadas en su vida) y lo bien que lo pasaron sino también por el gran trabajo que hicieron los 6 personajillos adultos de la foto...

Un día antes de nuestra partida, estando los 6 de charleta, se nos ocurrio hacer unas Olimpiadas y fue un momento mágico (como diría Alexia). Empezaron a salir ideas y a emocionarnos: ceremonia de apertura, diplomas, pruebas, discurso, equipos, medallas, antorcha olímpica, capitanes, carteles, aros olímpicos, etc, etc.
Que subidón!!
La foto de la derecha es fiel reflejo del estado de ánimo de los organizadores. Aparece solo Alexia, como abanderada de Khanimambo, por supuesto, pero la antorcha la sosteníamos todos !!ESTAMOS JUNTOS!!

No se si fue mejor ver como participaban los chavales, como reían, como se animaban, como se esforzaban, como TODO, o como nos "curramos"
LAS PRIMERAS OLIMPIADAS KHANIMAMBO

Esa tarde de preparativos a dos mil por hora en la que nos repartimos las tareas y nos ayudamos los unos a los otros es lo que yo llamo TRABAJO EN EQUIPO: hacer las bandas, inflar globos, coser bandas, elaborar medallas, cortar maderas, marcadores, buscar algo que prenda para encender la llama, organizar las pruebas, ir a rocoger a los participantes al poblado................. y mucho más; y todo con una energía y un buen rollo increible.







QUEDAN INAUGURADAS LAS PRIMERAS OLIMPIADAS DE XAI XAI!!!

Vaya momentazo!! No es que flipasen los participantes, nosotros también!! Sus caras lo dicen todo yyyy, bueno, porque no hay fotos de las nuestras...
Alexia se marcó un discursito digno de la futura presidenta del COI; habló sobre la celebración de las Olimpiadas y la participación de todos los países del mundo, sobre el compañerismo, el espíritu olímpico, el esfuerzo, el saber perder, el trabajo en equipo, sobre la lucha por el éxito, la confraternización, la unión, el sacrificio, etc, etc...
O por lo menos, es lo que yo creí entender porque el discurso fue en la lengua oficial, portugues.

Raquel y Alexia explicando las 5 pruebas de las que constarían estas primeras Olimpiadas y los equipos que iban a participar.

















Como puede verse en el "video marcador", la primera prueba era la de salto de longitud, por equipos, eso sí, al ig
ual que el resto de competiciones.

Primera foto: María señalando la "tabla de batida" de manera muy profesional (ya sabeis, la marca que no debe pisarse porque hace que el salto sea nulo).
Segunda foto: María y Willy explicando la dinámica porque al ser por equipos era un poco dificil de ejcutar.



Aquí dejamos una muestra de los futuros saltadores de longitud de Mozambique...

Nada que envidiar a Carl Lewis, Ivan Pedroso, Yago Lamela y demás...







Kena con entrada de público preferente















El público a la altura de los participantes, de los organizadores y del propio Santuario de Olimpia.
Un diez para ellos... muchos debieran aprender.




La siguiente prueba era la de Baloncesto. No fue una final USA-España pero le falto poquito.

¿Y como jugar al basket?
Muy fácil, se ata un barreño a un arbol, alguien sujeta el aro, se lanza con una pelota de tenis y otro apunta las canastas...
En realidad, era una especie de competición de tiros libres pero estuvo emocionante hasta el final.






Claro , que a veces se fallaba y "chocaba contra la canasta" como puede verse en las fotos inferiores (atención al careto de la señorita del videomarcador).















Yyyyyyyyyyyyyyyyyyy, otras veces se encestaba, con la consiguiente euforia de los animadores.






Como puede verse en las últimas fotos, estaba anocheciendo y decidimos saltarnos un par de juegos y jugar al pañuelo (lenço) a 4 para dar por zanjadas las OLIMPIADAS 2008... Una lástima pero objetivo cumplido: diversión a tope.










Ceremonia de clausura, clasificaciones, entrega de premios, despedida de los voluntarios (era nuestro último día en Xai-Xai) yyyyyyyyyyyyyyyyyyy.......................................................................



ANUNCIO A LOS NIÑOS DE LA INMINENTE BODA DE RAQUEL Y WILLY. COMO NO, EL UNIVERSAL:
¡¡QUE SE BESEN!!
¡¡QUE SE BESEN!!

Mucha suerte, chicos, os la mereceis, sois un amor



miércoles, 27 de agosto de 2008

Marchando una de fotos!!

Nuestro primer día en la Fundación Khanimambo y nuestra primera reunión con Alexia en la sala de reuniones (la parte de atras de su casa y a la vez, taller de pintura, zona de ducha de los chavales, taller de musica, etc).
Nuestro horario inicial era de 8 de la mañana a 6 de la tarde para poder abarcar todas las edades ya que los niños, segun salían del cole, se venían a jugar con nosotros.
Mientras tanto, Alexia, que se levanta sobre las 6 de la mañana, se iba a repartir comida, al hospital con algun niño, a hablar con el carpintero y miles de gestiones más que van surjiendo en el día a día.

Los khanimambitos son la leche!!
Se apuntaban a todo; cualquier chorrada que se nos ocurría, ellos lo hacían...
Hemos regresado a la infancia y lo hemos pasado en grande. Y bueno, no queda estiloso pero hay que decir que Raquel y la que escribe ganaron en ambas pruebas, ejem, ejem.



Helton haciendo una peonza con un sable a lo Indiana Jones!! Y encima, bailaba. Una vez mas, alucinante: un palo, un trozo de cuerda, un cuchillo, se saca punta y a jugar ¿os acordais en el cole cuando nosotros "bailabamos" la peonza de colores?



Terminando y decorando la escolinha que empezaron en su día Kike, Mariam (dos voluntarios que estuvieron antes que nosotros) y Alexia.
Miriam y Raquel se pegaron una gran paliza en la decoración, todo hay que decirlo.

Un poquito de cemento por aquí, una nueva capa de pintura por dentro, unos dibujitos por fuera, los números y el abadecedario por dentro, la puerta... Kike y Mariam, esperamos que os guste el resultado final (aunque no exista foto).

Miriam se especializó en macacos y Raquel en mariposas.
Y bueno ¿que es de la escuela sin un mapa del mundo? El día de nuestra despedida, se lo regalamos a los niños para la escuela ¿chulo, verdad?






Una tarde en la playa jugando al Señor Mi Yagi de Karate Kid, a vampiros, a hacer barcos de arena, carreras de coches (atención a los Fórmula 1) y como no, acrobacias.






Miriam fue la Shakira de Xai-Xai, con sus bailes y canciones se los metía a todos en el bolsillo, lo único que tenía un duro competidor en Aleixandre, todo un bailongo...


Y como no, María los engancho por le deporte...







Las acuarelas fueron un descubrimiento para ellos y para nosotros ¡¡que ingeniosos!!
Resulta que como solo había 8 cajas de acuarelas con dos pinceles cada una, no había pinceles suficientes para todo el mundo y les pusimos a pintar con las manos para que todos tuvieran lo mismo. Pues bien, al día siguiente aparecieron todos con palitos de cañizo mordido y chupado por una punta a modo de pincel y nosotros lo flipamos.







Formamos un gran equipo ¿no os parece? Pero vamos, los cuatro: Raquel, Willy, Miriam y María. Se nos puede contratar por quincenas o meses y somos todo terreno:payasadas en la playa, snorkel, apiñaditos en el pick-up, jugando con los niños... Pedir referencias a Alexia.




Y fuera de coña, ya os hablaremos de Raquel y de Willy, ha sido toda una suerte el haberlo conocido y compartido con ellos estos días.





FOTAZOS
























Sobrino de Esther sintiendo la llamada de África...




Un día que nos fuimos a hacer snorkel y vimos peces de colores y corales... No hay fotos del fondo marino, si las quereis, podeis hacer una recolecta y comprarnos una cámara acuática para la próxima vez... Además, el último fin de semana nos fuimos otra vez a hacer snorkel y a ver, en teoría, ballenas, tiburones, delfines, mantas y demas bichos acuáticos asi que, la próxima inmersión promete




Por cierto os acordais del barquito de pesca (que no de personas) que nos llevo los primero días a Inhaca y al hotel ese donde nos colabamos para estar en las tumbonas y poder conectarnos a Internet como si fueramos clientes de dicho hotel?

Pues bien, así eran las habitaciones del resort por dentro (siiiiiii, también entramos) y lo de al lado era la vista del sitio donde desayunabamos, en el que nos trataban genial y nos dejaban mover el mobiliario a nuestro antojo.

Yyyyyyyyyyyyy, bueno, nuestros baños y nuetsra ducha...




NUESTRA DESPEDIDA...


El último día nos hicieron una fiesta de despedida, cantaron canciones, nos regalaron collares, soltamos un discursito, nos dimos las gracias mutuamente... Uffffffff, quien pudiera volver pa'llá.
Aparece también una foto de los cuatro con Chico, un lugareño que trabaja con Alexia, porque nos ha ayudado mucho yyyyyyyyyyyyy, bueno, si lo lees ¡¡CHICO, ERES GRANDE!! ¡¡OBRIGADO!!