domingo, 17 de agosto de 2008

LOS AUTENTICOS PROTAGONISTAS...

Cuesta mucho expresar con palabras lo que estamos viviendo y sintiendo en Xai Xai. Entre la felicidad de ver, reir, jugar, cantar, saltar y pasar tantos momentos chulos con los niños está la historia de cada niño, esa historia que olvidan por unos momentos cuando están jugando y sonriendo y que les hace disfrutar por unos pocos momentos de lo que verdaderamente son, niños.

Gracias a Khanimambo y, sobre todo a Alexia que está siendo su tia, su madre y su todo aquí, estos niños están yendo a la escuela, estan jugando, están sintiendo que hay alguien que se ocupa de ellos, que les mima y les cuida y es que, Alexia es una tia muy muy especial y los niños, lo sienten igual que nosotras.

Os dejamos unas fotos de los verdaderos protagonistas de lo que estamos viviendo, sus caritas y algunas historias de cada niño:

Rosa: cuando Alexia nos vino a buscar a Maputo venía en un coche con una niña de unos 10 años. A Rosa se la había llevado un blanco de Xai Xai y alguien le había dicho que estaba en Maputo trabajando en la casa del tipo. Acompañada de la policia Alexia fue a casa del blanco y se llevó a Rosa. Por suerte solo había estado trabajando, nada mas.
Rosa ha vuelto a sonreir y a ir su "escola" de Xai Xai.

Albertina y Chiquinho: son gemelos y tienen 8 años (aunque aparentan 4). Fueron abandonados en el "mato"(la selva). Ahora están apadrinados y viven con alguien que les cuida, van al colegio y no paran de sonreir cuando están por aquí.

Sergio: el pequeño gran hombre! Tiene padres así que no está apadrinado pero se viene a jugar con los niños. El primer dia no nos miraba a la cara y no cambiaba su gesto serio. Al dia siguiente pinto dibujos (o lo intento) sin parar y comenzó a sonreirnos.


Herminio: tiene unos 5 años. También es huerfano y le cuida su hermano un poco mas mayor. Tiene una sonrisa limpia alucinante. El otro dia le curamos una herida completamente infectada y no solo no lloró sino que no puso un mal gesto. Siempre sonrie, siempre espera el ultimo de la fila, siempre espera que te acerques a él.

Rael y Chico: son huérfanos, Rael tiene 5 meses. Cuando nacio cabia en la mano de Alexia pero ahora está mas gordita aunque su abuela pasa bastante de ellos. Chico está super triston..

Como estas historias os podriamos contar mil. Niños de 16 años que cuidan de sus hermanos, niños de 12 o 13 años que viven solos, niñas con malaria cronica..

Dar un mes de nuestras vidas es insuficiente pero para nosotros este mes es un regalo. Es un regalo conocer a Alexia, que nos transmita su energía, su vitalidad, su fuerza y es un regalo el poder compartir tantas sonrisas con estos niños, que nos llamen por nuestro nombre, que nos den la mano, que jueguen al futbol con nosotras, que canten, que pinten.

Ah, por cierto, mañana os informaremos de si podemos cambiar el billete y quedarnos un poquito mas!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que me dais una gran envidia y, por supuesto, que os echo de menos....

Los niños, son el reflejo de la máxima espontaneidad y naturalidad posible. Cuando un niño te dice que te quiere.. lo dice MUY de verdad, y el corazón se derrite... y casi, lloras... A mí me pasa, con lo duro que soy... ¿Qué os parece?.

Deseo que hagáis lo que hagáis y sigáis el camino que sigáis, seais mu felices... ¡¡VALIENTES!!

Bueno niñas, sin más... ¡¡¡ Qué yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra...!!!.

BESOS Y ABRAZOS TIERNOS, QUE NO SE DIGA QUE NO OS ACHUCHO.

Anónimo dijo...

Hello niñas Beltrán de nuevo!!
Muy grandes las fotos y vuestros comentarios parece que el increible viaje se torna en una experiencia trasfornmadora debe ser muy fuerte dejarse seducir por las miradas de esos niños y sus historias condenadas, me dais la mejor de las envidias seguro que estais dejando una huella en esas criaturas dificil de borrar, grandes competiciones de risas estareis teniendo no?? Y la comunicación que tal? verbo fluido o mimica al poder???
Espero que podais cambiar el billete y os quedeis el mayor tiempo posible además gracias al blog estamos un poquito alli con vosotras, no dejeis de escribir...
Muchos besos