viernes, 9 de enero de 2009

ADELANTO PARA LOS IMPACIENTES (provisional)

Si habíais pensado que el camello era el único medio de transporte en el desierto, os sorprenderá el uso frecuente de vehículos tipo todo terreno como el Land Rover o similares, incluso Mercedes, que circulaban por las carreteras... No obstante, Miriam y yo nos emocionábamos en cuanto veíamos algun camello y echábamos a correr detras de ellos.

















Los campamentos estan formados por haimas (en su tiempo, numerosas tiendas militares facilitadas por la ACNUR) alrededor de las cuales se levantan pequeñas casitas de adobe individuales donde se encuentran el dormitorio, el baño y la cocina.
Las ventanas y aberturas garantizan una corriente de aire continua para refrigerar en verano, ya que se puede llegar a los 60 grados a la sombra, mientras que en invierno o de noche las mantas son la única solución.










Los terrenos donde se asientan los campamentos se caracterizan por su aislamiento y aridez, por lo que es imposible desarrollar cualquier tipo de activaidad productiva.

Sí que se dan algunos avances de cara al confort como placas solares que alimentan antenas parabólicas.












Una de tonterias ¡¡COMO NO!!




















Pues la verdad es que no lo pasamos nada mal, como siempre, VIVIENDO y sumando momentos...

EXISTE UNA VIDA Y ES PARA VIVIRLA



La vida familiar saharaui transcurre dentro de la haima , en ella pasan las mayor parte de las horas del día. En ella se toma el té, se sirven las comidas
y se utiliza como lugar para la siesta, para los juegos, etc.









El suelo está cubierto por alfombras y hay que descalzarse por cortesía y comodidad.




Que decir de la ceremonia del te... tres vasitos cada vez que se preparaba (sino mas): el primer vaso de te es amargo como la vida, el segundo, dulce como el amor y el tercero, suave como la muerte.




Moishan enseñando a Miriam como hacer espuma con el te.



Todo un parsimonioso ritual, desde encender el carboncillo, hasta el trasvase del líquido de un vaso a otro, hasta la limpieza de los artilugios... QUE PAZ!! La tranquilidad y la forma de entender el tiempo han pasado de la

tradición a la norma, por lo que la degustación del té es una buena muestra de la forma de ser del pueblo saharaui...


Mojstar, el niño mayor de la familia que nos acogio, con el que pasabamos la mayor parte del tiempo porque sabía español y era un amor.




























Y UN POQUITO DL DIA A DIA SAHARAUI ...

La organización lo es todo y debemos tener en cuenta que este PAIS empezó a construirse desde cero. Los saharauis son los encargados de distribuir el agua potable y los alimentos, Argelia suministra el gas butano y el acceso a la electricidad para las jaimas es de tan sólo doce horas diarias, aunque en la mayoría de los campamentos se saca provecho de un bien que les sobra a raudales, el sol, obteniendo la energía por medio de placas solares. El agua, suministrado mediante camiones cisterna, se transporta a uno de los recipientes de los que dispone cada familia y se lo administran a su manera. Lo que es admirable, es la importancia que el pueblo saharaui da a la educación; los niños se escolarizan a partir de los tres años. Pero claro, los medios en las escuelas son escasos, bolígrafos, lápices, gomas de borrar o pequeños cuadernos tienen un valor de uso incalculable para los niños saharauis. Y como no, como l amayoría de cosas, dependen casi exclusivamente de la ayuda humanitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Pero que viaje más guay!! Me dais una envidia... Espero compartir muchas más experiencias desérticas (fotos y viajes, jeje) con vosotras. Pero bueno, ahora toca occidentalizarse, ¿para cuándo Berlín?
Besotes guapas, que me encanta vuestro blog!!
Laura.