sábado, 3 de enero de 2009

SAHARAUIS: PRISIONEROS DEL DESIERTO

Treinta años son toda una vida, y es eso lo que lleva el pueblo saharaui en el exilio, desde que el Estado español decidiera abandonar el Sahara Occidental en 1975 poniéndolo en bandeja a sus vecinos del norte y del sur.

El 6 de octubre de 1975 Hassan II ordenó el comienzo de la "Marcha verde" haciendo cruzar la frontera a 350.000 marroquíes y además envió un ejército de 150.000 soldados para luchar contra un ejército de 10.000 saharauis. En agosto de 1980 Marruecos comenzó la construcción de un muro que parte en dos el Sahara Occidental. En 1987 se terminó de construir el mayor muro militar del mundo que impide el paso a sus habitantes naturales. Mide 2.720 kilómetros, está protegido por unos 140.000 soldados de las Fuerzas Reales marroquíes y una aviación militar de las más modernas de Africa y tiene un coste aproximado de más de medio millón de dólares diario.
El 14 de Noviembre de 1975, España, Marruecos y Mauritania firmaron el ilegítimo Acuerdo Tripartito de Madrid en virtud del cual el Sáhara Occidental pasó a ser colonia de Marruecos y Mauritania. Obviando las resoluciones de la ONU, se repartieron el país, involucrando a sus pueblos y al saharaui en una larga guerra. En 1979, Mauritania se retiró del territorio tras el acuerdo de paz con el Frente Polisario, reconociendo más tarde a la república saharaui. Marruecos sigue ocupándolo, conculcando las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.


Treinta años de guerra y ocupación que obligaron a la mayoría de la población saharaui a vivir en medio de la nada, de kilómetros inagotables de terreno abrupto, en los campamentos de refugiados de la Hamada argelina, el desierto del desierto. Allí se encuentran los cinco campamentos o wilayas que el pueblo saharaui levantó en tierras argelinas huyendo de la invasión de sus vecinos marroquíes, donde actualmente “viven” mas de 250.000 refugiados saharauis; campamentos bautizados simbólicamente con los nombres de cuatro de las ciudades más importantes del Sahara Occidental: Aaiún, Auserd, Dajla y Smara, junto con el campamento del 27 de Febrero (aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD).
Más allá, en los territorios ocupados, decenas de miles de saharauis subsisten bajo el yugo de la ocupación marroquí. Los 2.500 kilómetros del Muro de la Vergüenza, construido por Marruecos entre 1980 y 1987, atraviesan las esperanzas de ver unidas a las familias que separó la guerra.

La situación está estancada y el proceso de paz en sí es un absoluto fraude porque Marruecos no quiere cumplir con los acuerdos; lo que está haciendo es intentar que todo se pudra. Marruecos pretende que la República Árabe Saharaui Democrática acepte finalmente la autonomía para volver a su hogar, el Sahara Occidental, ocupado hace casi 33 años, renunciando finalmente a la autodeterminación y la independencia.
La espera de los refugiados a la decisión de la ONU para que ésta promueva el referéndum de autodeterminación es ya demasiado larga y pesada...

http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Mujeres


No hay comentarios: