miércoles, 27 de agosto de 2008

Marchando una de fotos!!

Nuestro primer día en la Fundación Khanimambo y nuestra primera reunión con Alexia en la sala de reuniones (la parte de atras de su casa y a la vez, taller de pintura, zona de ducha de los chavales, taller de musica, etc).
Nuestro horario inicial era de 8 de la mañana a 6 de la tarde para poder abarcar todas las edades ya que los niños, segun salían del cole, se venían a jugar con nosotros.
Mientras tanto, Alexia, que se levanta sobre las 6 de la mañana, se iba a repartir comida, al hospital con algun niño, a hablar con el carpintero y miles de gestiones más que van surjiendo en el día a día.

Los khanimambitos son la leche!!
Se apuntaban a todo; cualquier chorrada que se nos ocurría, ellos lo hacían...
Hemos regresado a la infancia y lo hemos pasado en grande. Y bueno, no queda estiloso pero hay que decir que Raquel y la que escribe ganaron en ambas pruebas, ejem, ejem.



Helton haciendo una peonza con un sable a lo Indiana Jones!! Y encima, bailaba. Una vez mas, alucinante: un palo, un trozo de cuerda, un cuchillo, se saca punta y a jugar ¿os acordais en el cole cuando nosotros "bailabamos" la peonza de colores?



Terminando y decorando la escolinha que empezaron en su día Kike, Mariam (dos voluntarios que estuvieron antes que nosotros) y Alexia.
Miriam y Raquel se pegaron una gran paliza en la decoración, todo hay que decirlo.

Un poquito de cemento por aquí, una nueva capa de pintura por dentro, unos dibujitos por fuera, los números y el abadecedario por dentro, la puerta... Kike y Mariam, esperamos que os guste el resultado final (aunque no exista foto).

Miriam se especializó en macacos y Raquel en mariposas.
Y bueno ¿que es de la escuela sin un mapa del mundo? El día de nuestra despedida, se lo regalamos a los niños para la escuela ¿chulo, verdad?






Una tarde en la playa jugando al Señor Mi Yagi de Karate Kid, a vampiros, a hacer barcos de arena, carreras de coches (atención a los Fórmula 1) y como no, acrobacias.






Miriam fue la Shakira de Xai-Xai, con sus bailes y canciones se los metía a todos en el bolsillo, lo único que tenía un duro competidor en Aleixandre, todo un bailongo...


Y como no, María los engancho por le deporte...







Las acuarelas fueron un descubrimiento para ellos y para nosotros ¡¡que ingeniosos!!
Resulta que como solo había 8 cajas de acuarelas con dos pinceles cada una, no había pinceles suficientes para todo el mundo y les pusimos a pintar con las manos para que todos tuvieran lo mismo. Pues bien, al día siguiente aparecieron todos con palitos de cañizo mordido y chupado por una punta a modo de pincel y nosotros lo flipamos.







Formamos un gran equipo ¿no os parece? Pero vamos, los cuatro: Raquel, Willy, Miriam y María. Se nos puede contratar por quincenas o meses y somos todo terreno:payasadas en la playa, snorkel, apiñaditos en el pick-up, jugando con los niños... Pedir referencias a Alexia.




Y fuera de coña, ya os hablaremos de Raquel y de Willy, ha sido toda una suerte el haberlo conocido y compartido con ellos estos días.





FOTAZOS
























Sobrino de Esther sintiendo la llamada de África...




Un día que nos fuimos a hacer snorkel y vimos peces de colores y corales... No hay fotos del fondo marino, si las quereis, podeis hacer una recolecta y comprarnos una cámara acuática para la próxima vez... Además, el último fin de semana nos fuimos otra vez a hacer snorkel y a ver, en teoría, ballenas, tiburones, delfines, mantas y demas bichos acuáticos asi que, la próxima inmersión promete




Por cierto os acordais del barquito de pesca (que no de personas) que nos llevo los primero días a Inhaca y al hotel ese donde nos colabamos para estar en las tumbonas y poder conectarnos a Internet como si fueramos clientes de dicho hotel?

Pues bien, así eran las habitaciones del resort por dentro (siiiiiii, también entramos) y lo de al lado era la vista del sitio donde desayunabamos, en el que nos trataban genial y nos dejaban mover el mobiliario a nuestro antojo.

Yyyyyyyyyyyyy, bueno, nuestros baños y nuetsra ducha...




NUESTRA DESPEDIDA...


El último día nos hicieron una fiesta de despedida, cantaron canciones, nos regalaron collares, soltamos un discursito, nos dimos las gracias mutuamente... Uffffffff, quien pudiera volver pa'llá.
Aparece también una foto de los cuatro con Chico, un lugareño que trabaja con Alexia, porque nos ha ayudado mucho yyyyyyyyyyyyy, bueno, si lo lees ¡¡CHICO, ERES GRANDE!! ¡¡OBRIGADO!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo cierto es que no sé por por dónde empezar... es difícil decirle algo a dos personas con vuestro talante, deberíais ser vosotras quienes, con vuestra experiencia me transmitiérais un poco de lucidez vital., En fin, pero lo prometido es deuda y como me apetece dedicaros unos comentarios, desde la humildad, lo primero que se me ocurre es QUITARME EL SOMBRERO ante las dos; va por ustedes..... ¡Oleeeé!

Habéis cumplido un sueño “vuestro” pero estoy segura de que ha sido un gran regalo para los chavales y todos los que en la fundación os
esperaban; es más, apuesto a que habéis sido una “grata sorpresa”,
por vuestro buen hacer: “no vale con estar, hay que llegar” .

Mucha gente dedica su vida o parte de ella a los demás,
afortunadamente para todos. Algunos lo dejan todo y se van fuera,
donde son necesarios, o se quedan en su entorno y con gran esfuerzo sacan unas horas a la semana y contribuyen a algún colectivo necesitado. Otros viven vacios o frustrados y como no tienen nada que perder, encuentran en la labor social su sitio. Todos ellos merecen nuestro sincero respeto y admiración.

María y Mirian tienen una vida llena de cosas buenas; doy fé.
Rodeadas siempre de gente que les quiere de verdad, con “cierta
estabilidad emocional” (esto que es?), estabilidad social (eh?),
estabilidad económica (uf!). Con un montón de inquietudes y proyectos, con aficiones... en fin, una vida con muchos componentes felices.... y qué es lo que deciden?????: pasar la gran parte del poco tiempo libre que tienen en Mozambique, sí, y no en alguno de los sitios de su lista, para disfrutar haciendo actividades de esas que tanto les llenan, o con sus colegas, ¡joder son sus vacaciones más largas! además, dando algún que otro disgustillo, algunas
horillas de portugues, quedadas para organizar cosillas allí,
compras... vamos, que de un mes nada y ¡gastándose una pasta!,
(para venir con diarrea, ejem....), para realizar un sueño o
responder a un impulso que les lleva hasta el corazón de África,
cuna de las civilizaciones, donde compartir un trozo de sus vidas y traerse sus miradas y sensaciones, sus risas y sus frustraciones para llevarlo ya siembre en su memoria., ¡¡¡PERO QUÉ GRANDES!!!! y encima van y lo hacen bien, si es que no hay más que verlas!,

Es un lujo ser vuestra amiga,

Por cierto, Marco Polo os saluda y dice que "siente la llamada de África"

Anónimo dijo...

Ya me habéis puesto nervioso solo de pensar en qué aventura os embarcaréis la próxima vez.
Mi más absoluta admiración por el 10 que SEGURO se han venido vuestros sentidos.
Mi más absoluta enhorabuena a las dos por haber vivido una experiencia como esta (una más de la serie VIVIENDO, pero no por ello menos importante).
Y mi más absoluta envidia por no haber sido, por lo menos, el fotógrafo.

Dois beijos.

Guille

MIMAZIQUE dijo...

Jo, Ricis, Guille, me he emocionado!! La verdad es que la generosidad de Meri al compartir sus amigos es una de las cosas que más grande la hace. Siempre pienso que la buena gente se encuentra y se reconoce y vosotros sois una prueba de ello. Gracias por haberme acogido así!!

Lorena dijo...

Tías, qué chulas las Fotazos!, bueno, y el resto. Cañas ya!!!!
Besos.

Alexia Vieira con V dijo...

En Xai-Xai habéis dejado una huella importante.
“Tía Maria”, “Tía Miriam”, siguen sonando en boca de estos niños, que cantan con sus dientecillos la canción que recuerda a todos los tíos blancos que han pasado por aquí. ¡¡¡Qué alegría oírles cantar!!!

Llegasteis a Mozambique con un objetivo que intenté transmitiros en aquella única reunión en Madrid: encontrar vuestro sitio, y hacer felices a estos niños.
Pues desde el primer día, desde el primer saludo… ya habíais encontrado la manera de llegar a ellos... con esa alegría y energía positiva que les ha hecho sonreír tanto. Pinturas, abrazos, globos, macacos, burbuletas, mapa del mundo, fotos, saltos, carreras, canciones, chapas, bolos, bailes, olimpiadas, escapadas a la playa, gafas de sol, pintura en la cara, baños con la manguera... me habéis dejado sin palabras.

Enhorabuena. Objetivo conseguido!
Maria, empollona, a ti esto no te va a impresionar tanto porque estarás acostumbradísima a recibir esta nota, pero a las dos, y a los 6 voluntarios os ponemos un 10.

Dejáis el listón muy alto, y un hueco que será difícil llenar.
Gracias por dedicar unos días a que estos niños sean tan niños como deberían ser todos.
Os echamos de menos... y os esperamos siempre...

Los niños de khanimambo, tío chico y tía Alexia (vaya familia jejejej)