jueves, 4 de septiembre de 2008

Una historia, un protagonista y uno de los momentos más bonitos: VIRIATO



VIRIATO vive en Inhamisa un poblado metido dentro del “mato”. Como todos los domingos, Alexia fue a buscar a los niños para traerlos a jugar el partido de la liga de fútbol khanimanbo: "vinho" contra "branco" o Inhamisa contra Praia.




Entre el público que animaba el partido estábamos muchos y no sabemos por qué pero Viriato llamó nuestra atención. Nos acercamos a él, intentamos hablar con él, preguntamos a Alexia su historia y Viriato, aunque nos miraba, no sonreía. El resto de niños gritaba, cantaba, animaba a un equipo u otro pero Viriato, solo miraba.
















A la semana siguiente fuimos a conocer el poblado de Inhamisa y a pasar el dia con los niños de allí. Nos llevamos pinturas, lapiceros, colores, hojas para dibujar y, tras las debidas explicaciones, nos pusimos manos a la obra.

Allí estaba Viriato, primero al lado de Alexia y luego, pintando con las acuarelas pero con el gesto que veis en las fotos, ni una tímida sonrisa.




Cuando nos cansamos de pintar les propusimos cantar una canción con nosotros. Hicimos el círculo necesario para nuestros bailes y comenzamos con las dos canciones que han sido el éxito del verano en Xai Xai: para para pa pa papara, parapa pa papapapa…

Y ¿qué pasó? Pues aquí tenéis la carita de Viriato y lo que fue para nosotras uno de los momentos más bonitos vividos con los niños. Viriato no solo comenzó a cantar, bailar y SONREÍR sino que, de pronto, se arrancó tímidamente con una canción y para su sorpresa todos le siguieron ¡fue el rey!, fue lo que es… NIÑO.

















Alexia nos había contado que los momentos duros se olvidan cuando un niño comienza a sonreír por primera vez y ese regalo nos lo hizo Viriato. Empezó y no dejó de sonreír como seguro que sigue haciendo.






Y SIGUE SONRIENDO. Aquí están las nuevas fotos:

1 comentario:

Alexia Vieira con V dijo...

SIGUE SONRIENDO

os he mandado las fotos por mail...

La historia de Veriato es como la de muchos otros niños, pero ha tenido la suerte de tener un padrino que le descubrió aquí en Xai-Xai cuando vino a visitarnos... y su vida ha cambiado.

Mejor no recordar cómo estaba hace unos meses. Esta imagen, puede con todo lo anterior.

desde Xai Xai, muchos besos!!