viernes, 4 de septiembre de 2009

Casamance y los diolas (según Ekumpo)


En primer lugar, agradecer a Isaias, cuyo nombre tradicional es Ekumpo, el habernos escrito las siguientes palabras sobre Casamance, sus gentes, rituales, héroes... Muchas gracias chavalito, por ésto y por todas las cosas que nos has enseñado, no dejamos de aprender de tu gran calidad humana.
Tus hermanas blanquitas, Miriam y María.

Por cierto, fijaos en el nivelazo de español que se gasta "el niñito".





CASAMANCE Y LOS DIOLAS (según Ekumpo)

Casamance es una región histórica situada entre el suroeste de Senegal y el sur de Gambia incluyendo el río Casamance. En la actual organización territorial de Senegal se corresponde con las regiones de Kolda - Haute Casamance – y Ziguinchor - Basse Casamance.



Tradicionalmente, las personas de Casamance han permanecido apartadas de otras partes de Senegal. La separación geográfica y política por el Río Gambia y la colonia británica de Gambia les ayudó a mantener su propio idioma y cultura pero también fue un inconveniente para su incorporación al resto de Senegal. Las diferencias son enormes en muchos aspectos: idiomáticas, culturales, religiosas (mientras que en el resto del país más del 80 por ciento de la población es musulmana, los Diolas y otros pueblos de Casamance han mantenido su religión tradicional o el cristianismo. Después de la Independencia de Senegal, en 1960, los nuevos gobernantes del Estado, a través de su centralismo copia del estado francés repitió las prácticas coloniales. El tal "colonialismo interior" producía desigualdades socio-económicas excesivas entre los grupos étnicos y, como resultado, las gentes perjudicadas consideran que su región está dominada políticamente, y económicamente se consideran explotados por el colonizador interior, eso es, por su gobierno.


Casamance es un paraíso de pesca además de una gran playa que favorece el Surf Casting; la desembocadura del río y los bolongs son un lugar de ensueño para los pescadores seguros de ver capitanes, barracudas, y otras especies. La zona de Kolda, con el color salvaje de sus bosques, su fauna rica y variada, es el lugar de plenitud para los cazadores.

La etnia dominante en Casamance es el Diola. Sin embargo hay otras etnias importantes como el Mandinga, oriundo de Mali, el Mandiak, el Mankañe y el Balanta, oriundos de Guinea Bissau, y otras no muy importantes por su minoría como el Fula, el Serer, entre otras.

La Casamance, es llamada también país de Flup, en relación con el reinado Diola.

Este reinado ha dado a conocer numerosos héroes en las luchas contra las opresiones coloniales, aun hoy están presentes en la memoria diola Djinabo Badji y Aline Sitoe Diatta.

Los Diola empezaron a establecerse en Casamance desde comienzos del S. XVI. Algunos fundaron sus propios pueblos independientes, otros escogieron establecerse en pueblos preexistentes donde vivieron a menudo en áreas separadas, una práctica que todavía es común hoy.

Los Diola viven en clanes, y el clan es el aspecto más importante de sus vidas. Las personas son furiosamente fieles a sus clanes y los defienden orgullosamente. Transmiten su historia y creencias a través de las tradiciones orales, canciones y danzas. El padre es la cabeza de la familia, y las herencias se pasan de los padres a sus hijos. Los varones más viejos poseen la mayoría del poder e influencia. Aproximadamente un 60% mantiene la religión tradicional mientras un 40 % es cristiano.

Tienen un muy buena relación con los serers, una población de la costa de Senegal, por la historia de Adiene et Diambone que contamos a continuación.-
Dos hermanas que querían cruzar el Océano en busca de una nueva vida. Resultó que por la mala calidad de su barca y por las fuertes olas del Océano, su barca se partió en dos. Las dos hermanas se vieron así separadas por la vida. Una se dejó llevar por las velas al sur, a Casamance, donde dio vida a la población diola; y otra a la Costa del país y fundó la tribu Serer. Estas dos tribus tienen muchas tradiciones y culturas en común y siguen manteniendo hasta hoy en día este respeto mutuo como primos.

No hay comentarios: