domingo, 6 de septiembre de 2009

Colegio de M'lomp: tu puedes echar una mano




Pues eso, que tras nuestra estancia en un pequeño pueblecito del Sur de Senegal y la visita al colegio, se nos ocurrió que podíamos (bien dicho, todos nosotros) hacer una pequeña bilbioteca en M'lomp con vuestra ayuda.


Eduardo y Simon Pierre, los profesores de español del colegio nos enseñaron las clases y los medios con los que contaban los alumnos para estudiar (mínimos), vimos lo respetuosos que eran los alumnos con los profesores y con las visitas y bueno, lo que mas nos sorprendió fue que no contaban con libros de la asignatura porque no podían permitirse el coste por lo que el único que contaba con libros era Eduardo ...














Al respecto, vamos a mover ciertos hilos pero a lo que vamos, el hecho es que hablando con el profesor surgió la idea de hacer una pequeña bilioteca en el colegio con libros para chavales de 5 a 16 años tanto en español, como en inglés y en francés... asi que si tenéis por casa libros y queréis donarlos, pues nos dais un toque y vamos a recogerlos.


El objetivo no es recoger la mayor cantidad de libros para enviarlos sino recoger libros de calidad y que os hayan gustado porque se trata de estimular la imaginación de aquellos chavales, fomentar el gusto por la lectura, permitirles que tengan la posibilidad de leer... Aunque hablan francés o diola, en el cole muy pronto empiezan a estudiar inglés y como segundo idioma español o portugués (sobre todo el primero) y es para estas clases para las que tienen más problemas de material.


También necesitariamos libros de texto del colegio de historia para el profesor para que tenga material en español para enseñar a sus alumnos, algun que otro diccionario español-frances, diccionario en español, diccionarios inglés-francés, cuadernos, boligrafos, lápices y gomas... Y si se os ocurre algo más, avisadnos porque lo mismo se nos ha pasado algo importante.
No hay que pasarse porque enviarlo cuesta bastante caro, el envío del contenedor costará una pasta por lo que vamos a seleccionar bastante lo que nos donéis, esperemos que no os moleste ¿lo entendéis, verdad? y de todas formas, si todo va bien, habrá más envíos..

Otro aspecto que nos sorprendió, aunque por el momento no os liaremos con este tema (dadnos tiempo, je, je), es que había niños sin escolarizar porque sus familias no tenían dinero para pagar la educación de sus hijos ¿sabéis cuanto cuesta de media el año de escolarización? ¡¡Unos 8 euros!! Mas uniforme y material escolar ¡¡otros 8 euros aproximadamente!! Que fuerte ¿no?

Vamos, que en dos meses os mandaremos un mail tipo "Ayer fue un libro, hoy el colegio de un niño". Es broma (por el momento), ese tema es bastante mas dificil de gestionar pero es una pena que por 20 euros al año un niño no pueda acceder a su derecho a la educación...





















Y nada más, que muchas gracias por vuestra colaboración.


Para contactar con nosotras o bien, nos llamáis, dejáis un comentario en el blog o nos escribís un correo:


A ver si dentro de poco, están las fotos del cole, los niños y vuestros libros!!

Un besazo,
M y M .

1 comentario:

Anónimo dijo...

(repito el comentario, que me he equivocado de post al colocarlo! sorry!)

Hola sahara dream!!

Que envidiaaaa sobretodo este ultimo post!! ya sabeis que la educacion es de lo que mas me gustaaa!!

Una pequeña idea, se me ocurrio tal vez en la proxima vez que bajeis a Senegal, para dar mas difusion al proyecto y la gente se haga una idea mas exacta de como esta el panorama... podria ser buena idea grabar unos pequeños videos con la camara de fotos (de las clases, los niños, profes, el lugar...) despues lo montais con windows movie maker (programa muy sencillito de edicion de video, viene con el XP) y finalmente lo podeis subir a youtube (os creais una cuenta y upload!!)

Tal vez con este video, os sea mas facil conseguir algun tipo de financiacion y colaboracion para enviar el material o desarrollar vuestro proyecto!! que me parece genial!! una pequeña biblioteca!! sobretodo por lo de pequeña, ya vereis como crece y se hace grande!!

Mucho animoooo!!!

VICTOR SAHARA

la la la