sábado, 5 de septiembre de 2009

LA MUJER DIOLA


Entre los diola, la mujer tiene un papel fundamental, aunque se considera a Aline Sitoé Diatta la "Juana de Arco de Africa", hay muchas "Juanas de Arco" en Casamance y es que cuando ves como baila, rie, trabaja, estudia, cuida de la familia o canta una mujer diola, puedes ver la fuerza de la mujer y la fuerza de Africa unida y eso, es mucha fuerza...


Aquí va, a través de las palabras de un diola de nacimiento y de nuestra fotos, un pequeño homenaje a la mujer diola, a las conocida y a las que no lo son:

Aline Sitoé Diatta (1920-1944), fue la reina-profeta de Kabrousse, apodada la "Juana de Arco" de África, pues se convirtió en una heroína en la época de la colonización. Desobedeció a las órdenes de los colonos, negándose a pagar el impuesto en especie debido a los beneficios obtenidos en el cultivo del cacahuete. Fue ella también la responsable de llevar a su pueblo hacia la independencia. Nació en 1920, en el pueblo de Kabrousse, pero tuvo su primera revelación en 1941 en Dakar cuando trabajaba de limpiadora en una casa particular. Una vez que consiguió volver a su pueblo natal, lo hizo con la intención de servir a la Casamance. Recién llegada convence a su pueblo que haga una caridad (oración comunitaria acompañada de un símbolo mágico con el fin de favorecer en un bien colectivo a través de la acción divina inmediata). Así lograrían atraer las lluvias benefactoras sobre los arrozales resecos. Su nombre se da a conocer rápidamente por toda la región en cuanto se pone a llover, mientras ella estaba matando unos bueyes negros en sacrificio. Después de esto, numerosas delegaciones de los pueblos de alrededor se dirigen a Kabrousse con el fin de iniciar este mismo rito. La audiencia del profeta no cesa de crecer, ya que además de los diferentes milagros que le son atribuidos, su palabra, su mensaje de paz y amor y de respeto por las tradiciones, llegaba a todos los grupos étnicos cualquiera que fuese su obediencia religiosa.




Son personajes históricos que los más ancianos llegaron a conocer.


Una de las características que diferencian Casamance de las demás regiones de Senegal, es sobre todo, el respeto que les dan los diolas a sus mujeres como fue el caso de su héroe Aline Sitoe Diatta. En la vida del diola, la mujer tiene derecho a la palabra. La prueba es que durante el intento de la islamización de la parte norte de Casamance por el jefe mandiga Fode Kaba Doumbouya, fueron las mujeres del pueblo llamado Sutu, las que combatieron y vencieron al enemigo después de que fracasaran los hombres en los primeros momentos. Los hombres como las mujeres de la población diola tienen sus bosques sagrados, donde hacen sacrificios con frecuencia siempre que necesiten la ayuda de los antepasados o los espíritus.

En Casamance, particularmente en la sociedad diola, existe un rito llamado « Kagnalène » que permite a las mujeres más de edad, ocuparse de estas cuestiones de esterilidad que afecta algunas mujeres en edad de procrear.
Cuando el « Consejo » de las mujeres de un pueblo o de un barrio nota la dificultad para una pareja de procurar, después de muchos años de matrimonio, se reúne y después de concertarse, decide darle a esta mujer el rito « Kagnalène » para que pueda procrear o guardar a su hijo cada vez que da a luz.
La ceremonia que dura muchas horas, se hace en un lugar llamado « Hougnaléne ». Reagrupa a todas las mujeres más de edad del pueblo o del barrio y consiste en organizar ritos y otras prácticas ocultas alrededor de la mujer atañida.

Una de "Mujeres":



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta,tienes razon1
Una más.
Thanks.